La industria petrolera cerrará el 2019 con 50 mil barriles diarios de producción

La industria petrolera cerrará el 2019 con 50 mil barriles diarios de producción

• La Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos (AMEXHI) informa que la industria petrolera estima que alcanzará los 50 mil barriles diarios de producción al cierre de 2019.
• El impacto económico de la comercialización de 50 mil barriles diarios tienen un valor de mercado de más de mil millones de dólares anuales.
• La meta que se ha trazado la industria para el 2024 es de 280 mil barriles diarios.

La industria petrolera trabaja para alcanzar sus objetivos de manera responsable, transparente y con los más altos estándares internacionales. Desde el 2015, año en el que se concursaron los primeros contratos petroleros, la industria ha refrendado
su compromiso con México, no solo en cuanto al aumento de la producción sino también del bienestar de los mexicanos, el desarrollo regional, la generación de empleos y el desarrollo científico y tecnológico.

A junio de 2019, la industria producía 39 mil barriles diarios. Este volumen incluye los proyectos en que Pemex cambió del modelo de asignaciones al modelo de contratos en asociación con otras empresas. Desde julio de 2019, se agregan los
barriles que está produciendo ENI con el arranque de sus operaciones en el campo Miztón. La industria estima que al cierre del año estará aportando 50 mil barriles diarios de producción, un aumento significativo respecto a los 1,500 barriles que generaban los campos que obtuvieron contratos en el 2015. Asimismo, la estimación para el cierre de la presente Administración es de 280 mil barriles.

Si bien uno de los objetivos compartidos con el Gobierno de México, es el aumento de la producción, también hay que destacar los avances en otros indicadores de éxito, tales como la inversión y las aportaciones fiscales de la industria al Estado. Cabe mencionar que la industria petrolera funciona en un horizonte de largo plazo, ya que algunos contratos pueden llegar a tomar hasta 15 años en producir. Sin embargo, la actividad industrial per se produce beneficios en donde se desarrolla.

Con base en estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), existen 140 planes aprobados para la exploración, evaluación y desarrollo que ya están produciendo beneficios al país. A mediados de 2019 se han ejecutado 9,629 millones de dólares de inversión en las actividades de exploración y producción, pero el potencial en la inversión es mayor, pues se tienen proyectos ya aprobados que significa el despliegue de más de 36 mil millones de dólares, equivalentes a más de cuatro trenes Maya.

Por otra parte, la participación de la industria en la recaudación fiscal es destacable. Con base en datos de la CNH, a abril de 2019 se han pagado 1,870 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, la institución que administra los recursos que provienen de la industria petrolera. Estos ingresos para el Estado equivalen aproximadamente al presupuesto del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los miembros de la AMEXHI, comprometidos con México, reiteran su disposición a seguir trabajando e invirtiendo en el país para construir una industria de petróleo y gas competitiva, moderna y sustentable. Asimismo, reitera su disposición a continuar impulsando proyectos que permitan incrementar la producción de hidrocarburos y promover el desarrollo regional en las zonas petroleras.