La industria de hidrocarburos trabaja para impulsar el desarrollo energético y económico de México. Las empresas privadas contribuyen con beneficios tangibles para el país como mayor conocimiento del subsuelo mexicano, el descubrimiento de nuevos yacimientos, incremento de las reservas nacionales, transferencia de tecnología, ingresos al Estado, generación de empleos y beneficios sociales para las comunidades además de producción de petróleo y gas natural.
El proceso de desarrollo de un yacimiento petrolero implica varias etapas, que pueden durar desde unos pocos años hasta varias décadas, dependiendo de las características geológicas, técnicas y económicas del proyecto. Las etapas principales son:
Consiste en la búsqueda de indicios de hidrocarburos en una zona determinada, mediante el uso de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos.
Implica la perforación de pozos exploratorios para confirmar la existencia y el potencial del yacimiento.
Consiste en la perforación de pozos adicionales y la instalación de infraestructura necesaria para extraer y transportar el petróleo.
Es la fase que va desde que se extrae el petróleo del yacimiento hasta su agotamiento o abandono.
La industria de los hidrocarburos genera múltiples beneficios para México que van más allá de la producción de hidrocarburos. Beneficios tangibles como la inversión, la generación de empleos, transferencia de conocimientos y tecnología, así como la incorporación de reservas.
A febrero de 2023 la industria de hidrocarburos tiene reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 14 mil empleos directos. Nuestras estimaciones indican que se habrían generado hasta 63 mil empleos totales (directos e indirectos) en el sector de Exploración y Extracción, adicionales a los generados por PEMEX. Cabe destacar que la industria mantuvo su compromiso con la conservación y generación de empleos durante la emergencia sanitaria provocada por la reciente pandemia de COVID-19.
A su vez, las actividades de Exploración y Extracción que se realicen en territorio nacional a través de Asignaciones y Contratos deberán alcanzar, un porcentaje de Contenido Nacional mediante contrataciones de servicios a empresas mexicanas que permitan impulsar el desarrollo regional.
5,793
La industria petrolera ha desplegado inversiones por más de 27 mil millones de dólares del 2015 a la fecha. El potencial de inversión es todavía mayor, ya que se tienen arriba de 47 mil millones de dólares en inversión aprobada en toda la vida de los contratos lo cual puede tener una duración de varias décadas.
La mayoría de los Contratos que se tienen con el Estado mexicano corresponden a la etapa de exploración, los cuales ya han generado múltiples beneficios que ayudan a fortalecer la seguridad energética de México ya que implican el conocimiento del subsuelo mexicano, la perforación de pozos, el descubrimiento de nuevos yacimientos y el empleo de expertos en el sector.
En el caso de que no se encuentren hidrocarburos los contratistas asumen la totalidad del costo de la exploración.
La información generada por los contratistas es propiedad del Estado Mexicano.
De 2016 a 2023, se han ejecutado 67 proyectos de exploración superficial, también conocidos como ARES.
A la fecha tenemos 20 descubrimientos que en el futuro podrían aportar producción con recursos estimados en aproximadamente 2,000 MMBOE.
Además de aportar a la producción nacional de hidrocarburos, los Contratos en la etapa de desarrollo generan múltiples beneficios para el país, ya que se han aumentado las reservas de hidrocarburos que se suman a la estimación nacional y contrarrestan la declinación de los campos actualmente productores. Además, la renta de los contratos es del 74% aproximadamente, lo que significa que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción son para México.
Producimos a mayo de 2023, 107 mil barriles diarios
880 pozos se encuentran operando a diciembre de 2022
Entre 2017 y 2023 se incrementaron más de 6 veces las reservas de petróleo y gas natural asociado a los contratos
48,918 MMUSD
Inversiones aprobadas a mayo de 2023
Subscribe to get the latest news from Amexhi in our monthly newsletter.