La industria de hidrocarburos trabaja para impulsar el desarrollo energético y económico de México. Las empresas privadas contribuyen con beneficios tangibles para el país como mayor conocimiento del subsuelo mexicano, el descubrimiento de nuevos yacimientos, incremento de las reservas nacionales, transferencia de tecnología, ingresos al Estado, generación de empleos y beneficios sociales para las comunidades además de producción de petróleo y gas natural.
El proceso de desarrollo de un yacimiento petrolero implica varias etapas, que pueden durar desde unos pocos años hasta varias décadas, dependiendo de las características geológicas, técnicas y económicas del proyecto. Las etapas principales son:
Consiste en la búsqueda de indicios de hidrocarburos en una zona determinada, mediante el uso de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos.
Implica la perforación de pozos exploratorios para confirmar la existencia y el potencial del yacimiento.
Consiste en la perforación de pozos adicionales y la instalación de infraestructura necesaria para extraer y transportar el petróleo.
Es la fase que va desde que se extrae el petróleo del yacimiento hasta su agotamiento o abandono.
La industria de los hidrocarburos genera múltiples beneficios para México que van más allá de la producción de hidrocarburos. Beneficios tangibles como la inversión, la generación de empleos, transferencia de conocimientos y tecnología, así como la incorporación de reservas.
A septiembre de 2024, la industria de hidrocarburos tiene reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 16 mil empleos directos. Nuestras estimaciones indican que se habrían generado hasta 66 mil empleos totales (directos e indirectos) en el sector de Exploración y Extracción, adicionales a los generados por PEMEX. Cabe destacar que la industria mantuvo su compromiso con la conservación y generación de empleos durante la emergencia sanitaria provocada por la reciente pandemia de COVID-19.
A su vez, las actividades de Exploración y Extracción que se realicen en territorio nacional a través de Asignaciones y Contratos deberán alcanzar, un porcentaje de Contenido Nacional mediante contrataciones de servicios a empresas mexicanas que permitan impulsar el desarrollo regional.
5,793
La industria petrolera ha desplegado inversiones por más de 37 mil millones de dólares del 2015 a la fecha. El potencial de inversión es todavía mayor, ya que se tienen más de 69 mil millones de dólares en inversión aprobada en toda la vida de los contratos lo cual puede tener una duración de varias décadas.
La mayoría de los Contratos que se tienen con el Estado mexicano corresponden a la etapa de exploración, los cuales ya han generado múltiples beneficios que ayudan a fortalecer la seguridad energética de México ya que implican el conocimiento del subsuelo mexicano, la perforación de pozos, el descubrimiento de nuevos yacimientos y el empleo de expertos en el sector.
En el caso de que no se encuentren hidrocarburos los contratistas asumen la totalidad del costo de la exploración.
La información generada por los contratistas es propiedad del Estado Mexicano.
De 2016 a 2024, se han ejecutado 76 proyectos de exploración superficial, también conocidos como ARES.
Se han perforado y terminado 96 pozos exploratorios a diciembre de 2023
A la fecha tenemos 21 descubrimientos que en el futuro podrían aportar producción con recursos estimados en aproximadamente 2,000 MMBOE.
Además de aportar a la producción nacional de hidrocarburos, los Contratos en la etapa de desarrollo generan múltiples beneficios para el país, ya que se han aumentado las reservas de hidrocarburos que se suman a la estimación nacional y contrarrestan la declinación de los campos actualmente productores. Además, la renta de los contratos es del 74% aproximadamente, lo que significa que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción son para México.
Producimos a septiembre de 2024, 109 mil barriles diarios de aceite y 190 millones de pies cúbicos diarios de gas
725 pozos se encuentran produciendo a septiembre de 2024
Entre 2017 y 2024 se incrementaron más de 6 veces las reservas de petróleo y gas natural asociado a los contratos
69,584 MMUSD
Inversiones aprobadas a marzo de 2024
En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos -gobiernos, sociedad civil, científicos, mundo académico y sector privado-.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar solo algunas.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La mitad de la humanidad, aproximadamente unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, cifra que seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de las personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—deben encontrarse en la vida de la ciudad.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Las personas de todo el mundo no deben estar expuestas a ninguna forma de violencia y tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos, hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques son nuestros proveedores. Debemos pensar en ello. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
Las Metas establecidas para este ODS son:
¹ Teniendo en cuenta las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio, el Programa de Doha para el Desarrollo y el mandato de la Declaración Ministerial de Hong Kong.
El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero para lograrlo tenemos que actuar ahora.
Las Metas establecidas para este ODS son:
* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
En los próximos dos decenios, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo. Esto es bueno para la prosperidad individual, pero aumentará la demanda de recursos naturales, de por sí ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares de los Estados Unidos.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Nuestra vida cotidiana depende de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin trabas y de forma equitativa.
Un sistema energético bien establecido apoya todos los sectores: desde las empresas, la medicina y la educación a la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano y, sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La educación es la clave para poder alcanzar otros ODS. Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El hambre extrema y la malnutrición, siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría se encuentran en los países en desarrollo.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Suscríbete para conocer las últimas noticias de Amexhi en nuestro newsletter mensual.