Sostenibilidad y Seguridad Industrial Para la industria de hidrocarburos, la operación con prácticas sostenibles y seguras es una prioridad que está en el corazón de todas sus actividades. Siguiendo prácticas internacionales adaptadas al contexto mexicano, las empresas que operan en México y, en particular, aquellas agremiadas en AMEXHI, buscan tener un impacto positivo tanto en las comunidades donde operan como con sus colaboradores.
Al ser un motor de la economía global y local de México, las empresas del sector han asumido compromisos para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones.
Los compromisos están asociados, principalmente, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 e incluyen:
Las empresas agremiadas en AMEXHI tienen el firme compromiso de ser respetuosas con el medio ambiente y de implementar medidas que reduzcan la huella de carbono tanto de sus operaciones como de los barriles que se extraen diariamente. Este compromiso también es el reconocimiento de un compromiso con el futuro del planeta y del papel que fungen los hidrocarburos para asegurar que se alcancen las metas globales.
Algunas de sus principales estrategias están enfocadas en:
Para conocer más sobre el posicionamiento de cada compañía y sus estrategias e iniciativas individuales, te recomendamos consultar la página de internet de nuestros miembros aquí.
También compartimos algunos recursos bibliográficos para conocer más sobre las tendencias globales y nacionales de sustentabilidad energética en el sector de hidrocarburos, los compromisos realizados por la industria y organismos internacionales que coordinan los esfuerzos de empresas, sociedad civil y asociaciones.
Una estrategia sostenible incluye también el apoyo a las distintas comunidades con las que tiene contacto la industria de hidrocarburos.
Para conocer las iniciativas de AMEXHI en temas sociales y de comunidad, visita la página Nuestra Comunidad aquí.
Igualmente, aquí puedes consultar la regulación en materia ambiental a la que está sujeta la industria de hidrocarburos:
Las políticas y protocolos de seguridad laboral están dentro de las más altas prioridades en la industria de hidrocarburos. Este sector, además, es conocido por ser líder en la investigación, innovación e implementación de nuevas prácticas de seguridad.
Con frecuencia, las prácticas de la industria de hidrocarburos se transforman en estándares globales de otras industrias ya que son eficaces para prevenir y atender incidentes, además de que consideran altos niveles de rigurosidad en su aplicación.
Las políticas que aplica la industria están en constante revisión y actualización para hacerlos más rigurosos y eficientes para prevenir y atender incidentes y accidentes.
Las empresas ‒en conjunto con autoridades y reguladores locales, así como instituciones científicas internacionales y otras asociaciones gremiales‒ trabajan en distintos mecanismos como:
En México las políticas de seguridad y salud en el trabajo son vigiladas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, desde el lado industrial, y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el lado de ambiente laboral y equipo de protección. Ambas instituciones cuentan con un grupo de inspectores que supervisan la aplicación de las medidas correctas y en cumplimiento con la Ley y, además, cuenta con un marco legal robusto de normas que aplican a la industria. Adicionalmente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como instituciones como la Secretaría de Marina y Protección Civil, cuentan con protocolos para atender emergencias que se den en la industria de hidrocarburos.
En 2015, los líderes del mundo aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos -gobiernos, sociedad civil, científicos, mundo académico y sector privado-.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar solo algunas.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La mitad de la humanidad, aproximadamente unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, cifra que seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de las personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—deben encontrarse en la vida de la ciudad.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Las personas de todo el mundo no deben estar expuestas a ninguna forma de violencia y tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos, hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques son nuestros proveedores. Debemos pensar en ello. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas. Mantener la salud de los océanos ayuda en los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
Las Metas establecidas para este ODS son:
¹ Teniendo en cuenta las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio, el Programa de Doha para el Desarrollo y el mandato de la Declaración Ministerial de Hong Kong.
El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero para lograrlo tenemos que actuar ahora.
Las Metas establecidas para este ODS son:
* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
En los próximos dos decenios, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo. Esto es bueno para la prosperidad individual, pero aumentará la demanda de recursos naturales, de por sí ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de plenitud y valía de las personas.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. Casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares de los Estados Unidos.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Nuestra vida cotidiana depende de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin trabas y de forma equitativa.
Un sistema energético bien establecido apoya todos los sectores: desde las empresas, la medicina y la educación a la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano y, sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.
Las Metas establecidas para este ODS son:
La educación es la clave para poder alcanzar otros ODS. Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.
Las Metas establecidas para este ODS son:
El hambre extrema y la malnutrición, siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría se encuentran en los países en desarrollo.
Las Metas establecidas para este ODS son:
Suscríbete para conocer las últimas noticias de Amexhi en nuestro newsletter mensual.