Sostenibilidad y Seguridad Industrial

Operaciones Sostenibles

Al ser un motor de la economía global y local de México, las empresas del sector han asumido compromisos para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones.

Los compromisos están asociados, principalmente, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030  e incluyen:

  • Desarrollo económico
  • Fortalecimiento del contenido local y transferencia de tecnología
  • Apoyo y compromiso en las comunidades donde opera
  • Adopción de medidas anticorrupción
  • Protección ambiental y la reducción de gases de efecto invernadero.
Cuidado Ambiental

Las empresas agremiadas en AMEXHI tienen el firme compromiso de ser respetuosas con el medio ambiente y de implementar medidas que reduzcan la huella de carbono tanto de sus operaciones como de los barriles que se extraen diariamente. Este compromiso también es el reconocimiento de un compromiso con el futuro del planeta y del papel que fungen los hidrocarburos para asegurar que se alcancen las metas globales.

Algunas de sus principales estrategias están enfocadas en:

  • Reducción de emisiones contaminantes
  • Captura, almacenamiento y uso de carbono
  • Inversión en fuentes alternativas de energía
  • Reducción y manejo de descargas de aguas
  • Tratamiento y reciclaje de materiales
  • Campañas de concientización para reducción de emisiones contaminantes
  • Investigación y desarrollo enfocado en eficiencia de combustibles.

Para conocer más sobre el posicionamiento de cada compañía y sus estrategias e iniciativas individuales, te recomendamos consultar la página de internet de nuestros miembros aquí.

También compartimos algunos recursos bibliográficos para conocer más sobre las tendencias globales y nacionales de sustentabilidad energética en el sector de hidrocarburos, los compromisos realizados por la industria y organismos internacionales que coordinan los esfuerzos de empresas, sociedad civil y asociaciones.

Nuestra comunidad

Una estrategia sostenible incluye también el apoyo a las distintas comunidades con las que tiene contacto la industria de hidrocarburos.

Para conocer las iniciativas de AMEXHI en temas sociales y de comunidad, visita la página Nuestra Comunidad aquí.

Recursos

Igualmente, aquí puedes consultar la regulación en materia ambiental a la que está sujeta la industria de hidrocarburos:

Sostenibilidad y Seguridad Industrial

Seguridad Industrial

Las políticas y protocolos de seguridad laboral están dentro de las más altas prioridades en la industria de hidrocarburos. Este sector, además, es conocido por ser líder en la investigación, innovación e implementación de nuevas prácticas de seguridad.

Con frecuencia, las prácticas de la industria de hidrocarburos se transforman en estándares globales de otras industrias ya que son eficaces para prevenir y atender incidentes, además de que consideran altos niveles de rigurosidad en su aplicación.

Las políticas que aplica la industria están en constante revisión y actualización para hacerlos más rigurosos y eficientes para prevenir y atender incidentes y accidentes.

Prácticas de la Industria

Las empresas ‒en conjunto con autoridades y reguladores locales, así como instituciones científicas internacionales y otras asociaciones gremiales‒ trabajan en distintos mecanismos como:

  • Diseñan nuevas políticas de prevención de riesgos a través del monitoreo y análisis de riesgo así como atendiendo la experiencia de sus trabajadores y atendiendo regulación local. Estas políticas se aplican en toda la cadena de operación de las empresas ‒desde el corporativo hasta el trabajo en campo‒ y son obligatorios tanto para directivos como personal de recién ingreso. Incluso pueden ser de aplicación obligatoria para los subcontratistas
  • Invierten en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas de seguridad. Esto también incluye prever posibles escenarios de riesgo y evitar que sucedan.
  • Aplican medidas para obtener certificaciones nacionales e internacionales en seguridad operativa.
  • Comparten experiencias a partir de eventos registrados en la industria para evitar que sucedan de nuevo. Este intercambio de experiencias puede incluir las mejores prácticas que organismos como IOGP y API a nivel global han definido para la industria.
  • Las políticas de seguridad son particularmente cambiantes hacia estándares cada vez más rigurosos y se adaptan conforme la industria se mueve a nuevas fronteras tecnológicas que requieren de adaptar y mejorar las prácticas ya generadas.

En México las políticas de seguridad y salud en el trabajo son vigiladas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, desde el lado industrial, y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el lado de ambiente laboral y equipo de protección. Ambas instituciones cuentan con un grupo de inspectores que supervisan la aplicación de las medidas correctas y en cumplimiento con la Ley y, además, cuenta con un marco legal robusto de normas que aplican a la industria. Adicionalmente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como instituciones como la Secretaría de Marina y Protección Civil, cuentan con protocolos para atender emergencias que se den en la industria de hidrocarburos.

Recursos
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social https://www.gob.mx/stps/ y https://trabajoseguro.stps.gob.mx/bol086/vinculos/notas_6.html
  • Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente https://www.gob.mx/asea/
  • Secretaría de Marina https://www.gob.mx/semar
  • Otros recursos bibliográficos los puedes encontrar aquí:
  • Marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo en México https://es.linkedin.com/pulse/marco-normativo-de-seguridad-y-salud-en-
  • Why Is the Health and Safety Officer Role Essential in the Oil and Gas Industry? https://jpt.spe.org/column-why-health-and-safety-officer-role-essential-oil-and-gas-industry
  • Safety Hazards Associated with Oil and Gas Extraction Activities https://www.osha.gov/oil-and-gas-extraction/hazards

Sostenibilidad y Seguridad Industrial

Alianzas estratégicas de AMEXHI

AMEXHI ha formado alianzas estratégicas con organismos internacionales para avanzar en la consecución de las metas de desarrollo sostenible y seguridad en las operaciones de la industria.

logo ipeca
iogp logo
api logo