Sostenibilidad y Seguridad Industrial Para la industria de hidrocarburos, la operación con prácticas sostenibles y seguras es una prioridad que está en el corazón de todas sus actividades. Siguiendo prácticas internacionales adaptadas al contexto mexicano, las empresas que operan en México y, en particular, aquellas agremiadas en AMEXHI, buscan tener un impacto positivo tanto en las comunidades donde operan como con sus colaboradores.
Al ser un motor de la economía global y local de México, las empresas del sector han asumido compromisos para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones.
Los compromisos están asociados, principalmente, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 e incluyen:
Las empresas agremiadas en AMEXHI tienen el firme compromiso de ser respetuosas con el medio ambiente y de implementar medidas que reduzcan la huella de carbono tanto de sus operaciones como de los barriles que se extraen diariamente. Este compromiso también es el reconocimiento de un compromiso con el futuro del planeta y del papel que fungen los hidrocarburos para asegurar que se alcancen las metas globales.
Algunas de sus principales estrategias están enfocadas en:
Para conocer más sobre el posicionamiento de cada compañía y sus estrategias e iniciativas individuales, te recomendamos consultar la página de internet de nuestros miembros aquí.
También compartimos algunos recursos bibliográficos para conocer más sobre las tendencias globales y nacionales de sustentabilidad energética en el sector de hidrocarburos, los compromisos realizados por la industria y organismos internacionales que coordinan los esfuerzos de empresas, sociedad civil y asociaciones.
Una estrategia sostenible incluye también el apoyo a las distintas comunidades con las que tiene contacto la industria de hidrocarburos.
Para conocer las iniciativas de AMEXHI en temas sociales y de comunidad, visita la página Nuestra Comunidad aquí.
Igualmente, aquí puedes consultar la regulación en materia ambiental a la que está sujeta la industria de hidrocarburos:
Las políticas y protocolos de seguridad laboral están dentro de las más altas prioridades en la industria de hidrocarburos. Este sector, además, es conocido por ser líder en la investigación, innovación e implementación de nuevas prácticas de seguridad.
Con frecuencia, las prácticas de la industria de hidrocarburos se transforman en estándares globales de otras industrias ya que son eficaces para prevenir y atender incidentes, además de que consideran altos niveles de rigurosidad en su aplicación.
Las políticas que aplica la industria están en constante revisión y actualización para hacerlos más rigurosos y eficientes para prevenir y atender incidentes y accidentes.
Las empresas ‒en conjunto con autoridades y reguladores locales, así como instituciones científicas internacionales y otras asociaciones gremiales‒ trabajan en distintos mecanismos como:
En México las políticas de seguridad y salud en el trabajo son vigiladas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, desde el lado industrial, y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el lado de ambiente laboral y equipo de protección. Ambas instituciones cuentan con un grupo de inspectores que supervisan la aplicación de las medidas correctas y en cumplimiento con la Ley y, además, cuenta con un marco legal robusto de normas que aplican a la industria. Adicionalmente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como instituciones como la Secretaría de Marina y Protección Civil, cuentan con protocolos para atender emergencias que se den en la industria de hidrocarburos.
Subscribe to get the latest news from Amexhi in our monthly newsletter.