La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos presenta Agenda 2040: transformando a México

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos presenta Agenda 2040: transformando a México

  • La Agenda 2040 propone una ruta clara para que el sector de hidrocarburos del Nuevo Modelo Energético mexicano sea un pilar de la prosperidad de México
  • La Agenda 2040 es el resultado de más de un año de diálogos y reflexiones entre industria, expertos y reguladores
  • La Agenda 2040 identifica cuatro principios para que México aproveche al máximo su potencial: constancia, competencia, transparencia y economía del conocimiento

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.- La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) presentó hoy el documento Agenda 2040: transformando a México, el cual es una reflexión sobre la ruta que el país debe de aspirar para una eficaz implementación del Nuevo Modelo Energético Mexicano.

En el evento estuvieron representantes de las cerca de cincuenta empresas que conforman actualmente la asociación, además de las voces más destacadas de la industria energética Nacional. Estuvieron, además, inversionistas y analistas de mercados que ven en la continuidad del Nuevo Modelo Energético Mexicano un elemento central del crecimiento y competitividad del país.

Durante la presentación de Agenda 2040, Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, así como presidente y director general de Shell México, se refirió al papel que la competencia en el mercado energético y la apertura representan para el futuro de México: “el Nuevo Modelo Energético Mexicano es la razón por la cual el país ha competido exitosamente en la atracción de inversiones a nuestro país y nuevos empleos. México es un mercado en expansión, en el cual tanto los hogares como los negocios exigen de un abasto seguro y eficiente de energía”.

De la Fuente también señaló el proceso para la elaboración de Agenda 2040: “en Amexhi creemos en el diálogo y en la construcción de compromisos conjuntos. Por ello, realizamos entrevistas y mesas redondas con expertos del sector para incorporar sus perspectivas. Gracias a este diálogo identificamos la importancia de mantener el rumbo y fortalecer la transparencia”.

En la presentación tomó también la palabra Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, quien coordinó este ejercicio de reflexión, señalando que “la Agenda 2040 identificó cuatro principios esenciales para que el Nuevo Modelo Energético Mexicano sirva a las necesidades de nuestro país. Estos son: constancia, competencia, transparencia y economía del conocimiento”.

Hidalgo agregó que en las discusiones los expertos identificaron que “Estos principios se traducen en disciplina en el ritmo de licitaciones, en la construcción de un entorno de competencia, en la inversión en innovación y en un absoluto compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia”.

Agenda 2040 utiliza información del análisis prospectivo que realizó la Agencia Internacional de Energía en Mexico Energy Outlook, publicado en 2016. Iván Sandrea, Presidente de Sierra Oil recalcó: “para 2040, si México es constante, puede catapultar su economía y fortalecer su seguridad energética. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, si se da la plena implementación de la reforma energética, este crecimiento puede llegar a ser de hasta el 4 por ciento del PIB del año 2040”.

Entre los expositores figuró también Luis de la Calle, quien reflexionó acerca del alcance de Agenda 2040: “es un documento muy útil, que analiza los debates y consensos que condujeron a la reforma de 2013, pero que también reflexiona acerca del impacto que ha tenido en el crecimiento económico de México y realiza propuestas claras para los próximos años”. En este sentido, continuó “puede ser una herramienta muy valiosa para el sector privado y el sector público de cara a la próxima década”.

Alberto de la Fuente aprovechó el cierre del evento para señalar: “lo más importante de Agenda 2040 es insistir que los mexicanos merecen contar con un mercado energético en plena competencia, con certidumbre jurídica para quienes participan en él, políticas públicas con visión de largo plazo y principios esenciales que garanticen el bienestar de todas las regiones del país y de todos los mexicanos, más allá de posturas políticas o coyunturas electorales”.

El documento está disponible para consulta en la página de Amexhi www.amexhi.org

Para consultar Mexico Energy Outlook (Agencia Internacional de Energía)

https://www.iea.org/publications/freepublications/publication/mexico-energy-outlook.html

Para mayores informes, contactar a:

María Esther Lazcano (10 84 20 88)

Eugenio Dodero (10 84 20 96)

Correos: elazcano@cmmsc.com.mx, edodero@cmmsc.com.mx, prensa@amexhi.org