La AMEXHI respalda la autonomía de los órganos reguladores del sector de hidrocarburos

• La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria.
  • La AMEXHI reafirma su compromiso de mantener un diálogo constructivo con todos los actores del sector.

Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.- Con relación a la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado que propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que, entre otras cosas, impacta negativamente la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética, es importante recordar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron establecidas como órganos con personalidad jurídica propia y con autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de administrar de manera eficaz y transparente las actividades bajo su responsabilidad, siempre velando por la defensa de los intereses de la Nación y el interés de largo plazo de la sociedad.

La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país. Estas condiciones fueron esenciales en la decisión de muchos de nuestros afiliados de hacer compromisos de inversión de largo plazo en nuestro país, y es también un garante de la transparencia de cara a la sociedad.

Si bien existe espacio para simplificar y mejorar los procedimientos administrativos, la autonomía y transparencia de los órganos reguladores han sido elementos centrales para asegurar  a  los mexicanos que el valor de los recursos del país será maximizado durante la vida de los proyectos.

La AMEXHI reafirma su compromiso de mantener el diálogo con los actores relevantes para seguir construyendo juntos un ambiente regulatorio transparente y predecible que favorezca la inversión y el desarrollo de una industria de hidrocarburos moderna y competitiva.