AMEXHI se reunió con integrantes de la Comisión de Energía del Senado

AMEXHI se reunió con integrantes de la Comisión de Energía del Senado

 

  • El encuentro sirvió para compartir con los legisladores los avances en la ejecución de los contratos de las empresas de AMEXHI.
  • Durante la reunión, el presidente de AMEXHI destacó la importancia de la participación de todos los actores para contar con una industria energética robusta y competitiva que contribuya al desarrollo del país y al bienestar de la población.

Ciudad de México, 15 de mayo de 2019. El presidente de la AMEXHI, Alberto de la Fuente, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República, encabezada por el Senador Armando Guadiana Tijerina.  El objetivo de la reunión fue compartir puntos de vista sobre el futuro del sector de hidrocarburos.

Durante la reunión el Senador Guadiana afirmó que para aumentar la producción petrolera en el país se requiere de la participación de la iniciativa privada, sin que el Estado pierda la rectoría del sector.  En su oportunidad, De la Fuente expresó que “en AMEXHI compartimos el objetivo del Presidente sobre la urgencia de que las empresas de hidrocarburos cumplan con sus compromisos de inversión y contribuyan con ello a incrementar la producción de hidrocarburos para que México cuente con más recursos para promover el desarrollo y el bienestar.”

Asimismo, el presidente de la Asociación expresó que hacia el final de la presente administración “las empresas de AMEXHI esperamos aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles diarios de 31 mil actualmente.”  Agregó que sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.  También señaló que “de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas del sector privado han invertido hasta la fecha 7,759 millones de dólares en exploración y producción.”  Destacó que derivado de las licitaciones existía el compromiso de perforar 131 pozos, sin embargo, hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 en los Planes de Exploración y Desarrollo.  Esto representa 2.5 veces el compromiso establecido en los contratos.  Enfatizó que a pesar de ello se requiere todavía de más pozos para incrementar la producción de hidrocarburos.

El presidente de AMEXHI presentó algunas ideas y propuestas que contribuyan a maximizar el valor de los hidrocarburos en favor de México.  Entre ellas destacan: generar mayores oportunidades de inversión a través de más rondas y asociaciones de Pemex con el sector privado; seguir impulsando la transparencia y autonomía regulatoria e incentivar la cooperación entre los reguladores; expandir la infraestructura energética (puertos, almacenamiento, transporte, educación) e incentivar el desarrollo de Pemex.

En el dialogo sostenido hoy con los senadores, De la Fuente explicó algunos de los términos más relevantes de los contratos adjudicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Destacó que el Estado Mexicano recibe en promedio el 74% de las utilidades generadas por estos proyectos. De esta forma, el gobierno no utiliza ni arriesga recursos públicos, destinando dichos ingresos a programas o acciones en favor del bienestar de la población.