La AMEXHI resalta la importancia de que la CNH mantenga su autonomía técnica y de gestión

La AMEXHI resalta la importancia de que la CNH mantenga su autonomía técnica y de gestión

  • Para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) es fundamental que los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética garanticen la competencia y el piso parejo con imparcialidad y bajo criterios técnicos.
  • La AMEXHI solicita respetuosamente al Senado de la República que, en la elección del nuevo Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se analicen las capacidades técnicas de los candidatos con el objetivo de desarrollar de manera eficiente el sector energético.

 

En relación con la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante de Comisionado Presidente de la CNH, la AMEXHI solicita respetuosamente al Senado de la República que, en la elección de tan importante cargo se contemple de manera prioritaria el espíritu de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) que busca promover el desarrollo eficiente del sector energético, por lo que es fundamental analizar objetivamente las capacidades técnicas de los candidatos.

Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética son las instituciones encargadas de garantizar piso parejo en un entorno de competencia que propicie el bien común. Para la AMEXHI es fundamental que los reguladores actúen con imparcialidad y bajo criterios técnicos que protejan los intereses de la Nación y que brinden confianza a la inversión de la industria para generar desarrollo.

Asimismo, la AMEXHI resalta la importancia de que la CNH mantenga la autonomía técnica y de gestión que le dota la Constitución a fin de que pueda cumplir con sus funciones principales, tales como acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país, elevar el factor de recuperación y con ello, la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el largo plazo, la reposición de reservas de hidrocarburos, la utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos, entre otros, en apego a los principios de transparencia, honradez, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia.

La AMEXHI, comprometida con el país, reitera su disposición a seguir trabajando por los intereses del pueblo de México en estricto apego al marco legal que rige a la industria energética. Asimismo, reitera su disposición a continuar invirtiendo en proyectos que permitan incrementar la producción de hidrocarburos, promover el desarrollo regional en las zonas petroleras y construir una industria de petróleo y gas competitiva, moderna y sustentable.