AMEXHI PRESENTA EL LIBRO LA ENERGÍA DE UN PUEBLO VOLUMEN 2

AMEXHI PRESENTA EL LIBRO LA ENERGÍA DE UN PUEBLO VOLUMEN 2

AMEXHI/06/2022

  • 11 empresas presentaron hoy más de 50 proyectos que impactan a comunidades en 24 Estados de la República en proyectos sociales y ambientales.
  • Las empresas agremiadas en AMEXHI tienen el objetivo de apoyar al desarrollo de México a través de desplegar proyectos que mejoren las condiciones sociales y ambientales de las comunidades cercanas a sus zonas de operación

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), presentó el libro La Energía De Un Pueblo: Testimonios De Un Compromiso Compartido, donde se relatan los proyectos de inversión social que las empresas de petróleo y gas desarrollaron en México en los últimos meses, en distintas zonas de influencia. Estas historias se relatan desde la voz de sus beneficiados, quienes dan su testimonio y cuentan sus experiencias, sentimientos y aprendizajes en la ejecución de los proyectos.

Durante la presentación del segundo volumen del libro se destacaron los proyectos de las empresas BHP (ahora Woodside Energy), Chevron Energía de México, DS Servicios Petroleros (Diavaz), Eni México, Hokchi Energy, Jaguar Exploración y Producción, Petronas, Repsol Exploración México, Shell México, TotalEnergies y Wintershall Dea. Los más de 50 proyectos destacados en el libro tuvieron un impacto en comunidades de 24 Estados de la República.

Al tomar la palabra, Evelyn Vilchez, presidenta de la AMEXHI, destacó que “La intención de La Energía de un Pueblo es mostrar que los beneficios de la industria del petróleo y gas van más allá del impacto económico o la producción de hidrocarburos, pues las empresas también tienen proyectos de inversión social con los que se busca apoyar el desarrollo de las comunidades cercanas a sus zonas de influencia”.

Agregó que “estos programas se llevaron a cabo durante un periodo complicado para la sociedad como fue la pandemia de COVID-19. A pesar de las limitaciones que implicaba el distanciamiento social, se llevaron sesiones de capacitación a jóvenes y emprendedores. También se apoyó con material médico, comida y bienes a las personas más vulnerables durante la emergencia sanitaria”.

Gracias a la colaboración entre industria y comunidades (a través de organizaciones civiles y los mismos pobladores), se ha impulsado el diálogo con autoridades locales y estatales para implementar proyectos que, entre otras cosas, están encaminados a:

  • Mejorar la educación
  • Impulsar el empleo
  • Apoyar a emprendedores y productores locales
  • Dotar de infraestructura escuelas, hospitales y centros comunitarios
  • Fomentar la integración de las comunidades
  • Proteger al medio ambiente
  • Impulsar a la equidad de género
  • Desarrollar nuevos talentos

Ulises Neri, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia para la Administración Sostenible de Recursos ICE-SRM para México y Latinoamérica de las Naciones Unidas e invitado de honor, destacó la importancia de la industria del petróleo y gas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

“Los testimonios en La Energía de un Pueblo, son elementos que se destacan y que contribuyen con la Agenda 2030 y sin duda lo que falta ahora es destacar, señalar lo que están haciendo bien, donde hay un reto tienen las opciones y las soluciones para poder buscar esas rutas y acciones específicas en beneficio de la comunidad y por tanto, del país”.

La Energía de un Pueblo: Testimonios de un compromiso compartido, se encuentra disponible en formato digital (Epub y PDF) en el sitio web de la Asociación www.amexhi.org, donde además podrán descargar la primera edición del libro.

Igualmente podrán disfrutar el video de la presentación de La Energía de un Pueblo: Testimonios de un compromiso compartido, en el siguiente enlace.

Contacto de prensa:

Alejandra López

Alejandra.lopez@amexhi.org +52(55)13451673