AMEXHI hace un llamado al congreso mantener la existencia y autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

comunicado

AMEXHI hace un llamado al congreso mantener la existencia y autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

  • La reforma presentada en materia de simplificación orgánica eliminaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuya presencia y autonomía es fundamental para fomentar las actividades e inversiones en el sector de los hidrocarburos y para sostener la seguridad energética de nuestro país.

 

Derivado de la iniciativa de reforma presentada ante el Congreso de la Unión el lunes 5 de febrero en materia de simplificación orgánica, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) hace un llamado al Congreso de la Unión a mantener la existencia y autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cuyo carácter técnico es fundamental para garantizar un sector energético competitivo, transparente y eficiente en beneficio de México.

 

La CNH es una institución altamente especializada en el sector de hidrocarburos. Las decisiones que toman sus funcionarios, basadas en evidencia técnica e imparciales, son instrumentales para la autorización de planes y proyectos que maximicen el valor de los hidrocarburos como mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los comisionados que conforman el Órgano de Gobierno son designados por el Congreso de la Unión y toman decisiones de forma colegiada.

 

Cabe destacar que las opiniones de la CNH son instrumentales para que la cabeza de sector, la Secretaría de Energía, tome de decisiones de política pública sin un conflicto de interés. Esto último es de vital importancia ya que, en temas como la comercialización de hidrocarburos, unificación, opiniones técnicas y relación con los sujetos regulados, SENER podría tener un conflicto de interés al encabezar el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Finalmente, mantener a la CNH permitiría una estabilidad comercial tanto nacional como internacional ya que con su existencia se cumplen los términos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio y da certidumbre a las empresas nacionales e internacionales de ejercer las inversiones comprometidas en los proyectos de hidrocarburos. Estos compromisos derivan de los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos que la CNH suscribió mediante procesos de licitación transparentes y competitivos.

 

“Tener órganos reguladores autónomos es una mejor práctica internacional que da certidumbre a las compañías del sector de hidrocarburos, incluyendo a Pemex, para operar e invertir en México, ya que los proyectos son de largo plazo. Cambiar las reglas del juego a la mitad del partido generaría incertidumbre.”, dijo Andrés Brügmann, Presidente de AMEXHI.

 

“También es importante destacar que las inversiones que se han detonado en el país por las empresas ‒las cuales rebasan los 31 mil millones de dólares ejercidos y 65 mil millones de dólares comprometidos al largo plazo‒ son posibles con un marco regulatorio y legal basado en la transparencia, certidumbre regulatoria e imparcialidad de las autoridades”, agregó Brügmann.

 

AMEXHI se compromete a mantener un diálogo abierto y constructivo con todos los actores del sector energético y con los legisladores para seguir construyendo un ambiente regulatorio sólido y confiable.