Respeto al Estado de Derecho y certidumbre jurídica, claves para el bienestar

Respeto al Estado de Derecho y certidumbre jurídica, claves para el bienestar

En los últimos días se ha dado un debate nacional e internacional en torno al “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado el viernes 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto han surgido pronunciamientos por parte de gobiernos, organismos internacionales y de numerosas organizaciones empresariales y sociales que ven violentada la certeza jurídica de diversos proyectos de generación de energías renovables en el país. Han manifestado que la entrada en vigor del Acuerdo pone en riesgo cuantiosas inversiones y empleos, además de que vulnera los compromisos de México en materia ambiental y comercial generando tensiones diplomáticas con otros países. En consecuencia, dichas organizaciones han solicitado al Gobierno de México la revocación del Acuerdo.

En AMEXHI afirmamos que el respeto al Estado de Derecho es el fundamento de nuestra República. Reconocemos que un ambiente de legalidad, certeza jurídica, respeto a la libre competencia y regulación predecible es una condición indispensable para promover la inversión productiva, la creación de empleos y, por lo tanto, bienestar.

El objetivo común del Gobierno de México, de la sociedad y del sector empresarial, es el generar un México más justo en el que todos encontremos oportunidades en igualdad de condiciones. Cada una de las partes está obligada a trabajar con un apego estricto a las reglas vigentes para alcanzar ese ideal y seguir beneficiando a los consumidores de energía del país.