La industria petrolera privada sigue cosechando frutos para México

La industria petrolera privada sigue cosechando frutos para México

  • El consorcio compuesto por Fieldwood y Petrobal anunciaron el inicio de producción de los campos Ichalkil y Pokoch.
  • Hokchi dio a conocer el incremento en la producción del pozo productor Hokchi 11-DES.
  • El consorcio conformado por ENI, Lukoil y Capricorn confirmó un nuevo descubrimiento en el Bloque 10.
  • Los contratos de migración con socio operados por Perenco y Diavaz incrementaron su producción en casi 9 mil barriles diarios.

México está cosechando los frutos de las rondas de licitación que derivaron en los contratos petroleros que permiten la participación privada en la industria de exploración y producción. Las rondas han sido un importante complemento para las actividades e inversión de Pemex, garantizando que el Estado no asuma riesgos en la exploración ni pérdidas, sino todo lo contrario, están aportando inversión, reservas, producción, desarrollo de infraestructura, entre otros factores, que fortalecen la seguridad energética del país.

Recientemente, empresas agremiadas en AMEXHI dieron a conocer hitos relevantes en la historia petrolera del país que ponen de manifiesto que la industria privada fortalece el modelo energético mexicano:

  1. El consorcio de Fieldwood y Petrobal anunció que los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras frente a las costas de Campeche, entrarán en producción comercial en el mes de agosto de 2021. Se espera que entre 2021 y 2041, este proyecto permita recuperar un total de 455 millones de barriles de crudo y 567 mil millones de pies cúbicos de gas. A diciembre de 2020 se ha ejercido una inversión de 546 millones de dólares y se esperan 509 millones de dólares adicionales en 2021.
  2. Por su parte, Hokchi dio a conocer que realizó la apertura del pozo productor Hokchi-11DES que permitirá elevar el nivel de producción de 9,000 a un volumen superior a 14,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
  3. También, el consorcio conformado por ENI, Lukoil y Capricorn dio a conocer un nuevo descubrimiento en el prospecto Sayulita, en el Bloque 10. El prospecto se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de la costa del Golfo de México y a solo 15 km del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken. De acuerdo con estimaciones preliminares, el nuevo hallazgo en Sayulita puede contener entre 150 y 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  4. Adicionalmente, cabe destacar que los contratos de migración con socio operados por Perenco y Diavaz incrementaron su producción en casi 9 mil barriles diarios.

Estos avances en la implementación de los contratos petroleros son fruto del esfuerzo conjunto entre autoridades locales, estatales, y federales especialmente a través de sus agencias reguladoras, de las comunidades y de las empresas operadoras. La industria agradece a todos sus interlocutores por hacer posibles los éxitos alcanzados.

Estos resultados muestran el compromiso de la industria con México y señalan que el gran ganador de las rondas es México: la industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado Mexicano cercanos a los 18 mil millones de dólares y se han aprobado planes por más de 42 mil millones de dólares a ejecutar en los próximos años.

Ciudad de México a 04 de agosto de 2021