La industria petrolera privada reitera su compromiso con México; a la fecha ha invertido 18 mil millones de dólares

La industria petrolera privada reitera su compromiso con México; a la fecha ha invertido 18 mil millones de dólares

  • La industria petrolera privada está comprometida con el país al largo plazo. Al día de hoy, se han invertido casi 18 mil millones de dólares y existen aprobaciones por más de 42 mil millones de dólares en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

México es el principal beneficiario de las rondas de licitación que derivaron en los contratos petroleros que permiten la participación de empresas distintas a Pemex en la industria de exploración y producción. De 2015 a julio de 2021, la industria ha invertido casi 18 mil millones de dólares y tiene el potencial de invertir más de 42 mil millones de dólares durante los próximos años. Esta inversión ha generado beneficios tangibles tales como:

  • 7,622 MDD en inversiones ejecutadas en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos
  • 2,872 MDD en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo
  • 2,513 MDD en transferencias a Pemex
  • 4,657 MDD en pagos de información CNIH y ARES
  • 400 MDD en aprovechamientos de la CNH
  • 2,550 MDD en inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales al 2020
  • Inversión social en por lo menos 120 localidades del país en proyectos de educación, salud, creación de capacidades para la empleabilidad, apoyo para emprendimientos y creación de empresas, proyectos productivos, desarrollo comunitario, saneamiento y servicios públicos, fortalecimiento de tejido social, conservación, recreación, cultura, deporte e infraestructura. Estos proyectos también han incluido donaciones a instituciones varias y a miembros comunitarios para ayudarlos a hacer frente a contingencias y/o desastres naturales
  • 12 descubrimientos de hidrocarburos de privados entre 2017 y 2020 que van a contrarrestar el declive de los yacimientos que producen actualmente
  • Incremento de las reservas de hidrocarburos de la Nación 1P, 2P y 3P en 29%, 43% y 39% respectivamente por parte de contratos tan solo del 2019 al 2020
  • Producción de 69.5 mil barriles diarios de petróleo a junio de 2021

Así, la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros debe incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, tales como los anteriormente expuestos. Sobre todo, porque solo 34 de los 111 contratos firmados con el Estado Mexicano se encuentran en etapa de producción, mientras que el resto se encuentran en fase de exploración.

También es destacable que la renta petrolera del Estado Mexicano en los contratos es del 74% aproximadamente, uno de los mayores porcentajes en el mundo, lo que significa que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción total de los contratos son para México.

En suma, estos resultados muestran el compromiso de la industria con el país y señalan que el gran ganador de las rondas es México. La industria que representamos tiene la visión de contribuir al fortalecimiento de nuestra soberanía energética, de nuestra seguridad energética y del desarrollo del país, para contribuir en la transformación social y económica de México.

—000—