10 Mar AMEXHI se congratula por la firma de los contratos de la Ronda 1.4
13 socios de AMEXHI firman, por primera vez en la historia de México, contratos de exploración y extracción en aguas profundas.
Estos contratos representan el cierre de la Ronda Uno y el inicio de un Nuevo Modelo Energético Mexicano.
Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) se congratula por la culminación de la firma de los contratos correspondientes a la Ronda 1.4, referentes a las licencias para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
Asimismo, felicita a sus socios BP, BHP Billiton, Chevron, CNOOC, ExxonMobil, INPEX, Murphy Oil, Ophir, PEMEX, Petronas, Sierra Oil & Gas, Statoil y Total, a quienes se adjudicaron las áreas licitadas.
La firma de estos contratos, aunada a la del primer Farm Out de PEMEX -Trión- firmado la semana pasada, constituye un hecho destacado en la historia de la industria petrolera en México y es una muestra más de que el nuevo modelo energético mexicano es ya una realidad.
Para Alberto de la Fuente, presidente de AMEXHI, la firma de estos contratos representa un paso más en la consolidación del nuevo modelo energético, que fomenta la inversión y fortalece la producción de hidrocarburos, lo que significa, sin duda, un éxito y un avance sin precedentes para el sector y el país.
Con el nuevo modelo energético se atraen más y distintos jugadores, se diversifican los riesgos, se amplía y maximiza el horizonte de inversión -que revertirá la tendencia de producción decreciente- y se fortalece la integración de México al mercado energético mundial.
Por su parte, Enrique Hidalgo, miembro del Junta Directiva de AMEXHI, destacó que la Asociación nació con el nuevo modelo, con el fin de agrupar a los que toman riesgos y se responsabilizan de ellos, los que se comprometen y los que invierten para construir el futuro. Este es nuestro propósito y seguirá siendo nuestra guía en los años por venir.
Según datos de la Secretaría de Energía, derivado de estos contratos se tiene una prospectiva de extracción de 2,000 millones de barriles de petróleo equivalente (MBDP).
Asimismo, estos contratos representarán una inversión de hasta por 30 mil millones de dólares en un periodo de 26 años.
AMEXHI hace extensiva su felicitación a las autoridades mexicanas -que se han convertido en un referente internacional- por el tiempo récord en que se han realizado los procesos de licitación, así como por la transparencia con la que se han conducido. Asimismo, refrenda su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de un sector de hidrocarburos abierto, competitivo internacionalmente y con operaciones seguras, eficientes y sustentables.
Actualmente, 23 empresas agrupadas en AMEXHI han ganado licitaciones.