AMEXHI reitera la importancia de garantizar la continuidad regulatoria del sector de hidrocarburos

AMEXHI reitera la importancia de garantizar la continuidad regulatoria del sector de hidrocarburos

COMUNICADO DE PRENSA
AMEXHI/04/2022

  • AMEXHI reconoce la labor del ex comisionado presidente Rogelio Hernández al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en los últimos 2 años para asegurar la operación del sector y le desea lo mejor en el porvenir.
  • Las empresas agremiadas en AMEXHI agradecen al poder legislativo hacer un análisis de la terna presentada por el poder Ejecutivo ante el Senado con el objetivo de asegurar la continuidad regulatoria y mantener el perfil técnico e imparcial de la Comisión.

La CNH es un órgano regulador coordinado en materia energética, con personal altamente técnico y especializado que regula las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Además, administra las asignaciones y contratos que aportan hoy la producción total de petróleo y gas natural del país. De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) la CNH debe tener 7 comisionados en funciones, de los cuales se requiere de la presencia de al menos 4 para que el Órgano de Gobierno, pueda sesionar. La renuncia del comisionado Rogelio Hernández deja a la Comisión con sólo 3 comisionados nombrados y puede afectar la continuidad de las operaciones petroleras del país.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) externa su preocupación mientras no sea nombrado una nueva persona para la posición y agradece al Senado realizar el análisis de la idoneidad de los candidatos con eficacia y prontitud para así poder retomar las actividades del Órgano de Gobierno sin mayor contratiempo.

En este sentido, es importante preservar el carácter técnico y especializado en la CNH, tanto en sus cuerpos administrativos como en el Órgano de Gobierno, ya que esto permite garantizar operaciones seguras, eficientes y transparentes, además de maximizar el factor de recuperación de Hidrocarburos, tal cual lo marca la Ley de Hidrocarburos.

Contacto de Prensa

Alejandra López

alejandra.lopez@amexhi.org

+52(55)13451673