AMEXHI LLEVA A CABO LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL PETROLERA 2023: CLAVES PARA EL CRECIMIENTO ENERGÉTICO DE MÉXICO.

AMEXHI LLEVA A CABO LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL PETROLERA 2023: CLAVES PARA EL CRECIMIENTO ENERGÉTICO DE MÉXICO.

Ciudad de México, a 26 de abril de 2023

  • Se discutió la necesidad de detonar el potencial de hidrocarburos del país para incrementar la oferta nacional de energía, atender la demanda global y consolidar la seguridad energética de México.
  • Autoridades federales y locales de distintos estados de la república, representantes de la industria, miembros de cámaras empresariales, academia y organismos internacionales debatieron sobre la importancia de generar seguridad energética para México.
  • Se enfatizaron los resultados de las Rondas mismas que, de reactivarse, podrían incrementar los beneficios para la sociedad mexicana.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) llevó a cabo la séptima edición de su evento insignia, la Convención Nacional Petrolera (“CNP”), donde se dieron cita autoridades de distintas entidades del gobierno federal y gobiernos locales de Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas; de la industria de hidrocarburos; cámaras empresariales, asociaciones sectoriales, organismos internacionales, academia y estudiantes para discutir el futuro energético del país donde los hidrocarburos tienen un papel fundamental.

Bajo la temática “Claves para el crecimiento energético de México” la CNP 2023 se centró en discutir la urgencia que tiene México de generar energía suficiente para su población con una visión de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y las comunidades donde operan las empresas.

Durante el evento se señaló que México está en riesgo de reducir su actividad petrolera ya que en los siguientes meses al menos 20 planes de exploración de los 70 vigentes llegarán a su fin sin. Igualmente, al menos 7 de los 109 contratos de exploración y producción hoy vigentes ya solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la terminación anticipada de los contratos.

La terminación de estos proyectos y contratos, si bien no implica que las empresas dejarán de operar en el país, ni que el trabajo ha sido inocuo (debido a la generación de información técnica que aprovechará el estado y a la derrama de inversiones, empleos y desarrollo social) sí son la antesala de una desaceleración de las actividades de la industria de hidrocarburos que será progresiva en tanto no se re-concursen éstas y otras áreas para seguir estudiando el potencial petrolero de México que, en su mayoría (más del 52%) está ocioso.

Andrés Brügmann, vicepresidente de AMEXHI, destacó que la continuidad de las actividades es particularmente necesaria a la vista de que tanto los mexicanos como el resto del mundo, demandarán cada vez más energía y ésta necesitará generarse con todas las fuentes disponibles, incluyendo los hidrocarburos.

“México requiere de políticas públicas claras, inversiones y medidas regulatorias ágiles para continuar desarrollando el potencial de petróleo y gas natural del país”. “México necesita la fórmula donde gobierno, PEMEX e industria privada trabajemos en conjunto para, en el largo plazo, satisfacer la demanda creciente de energía”, agregó Brügmann.

Durante la CNP 2023 AMEXHI presentó las recientes cifras de éxitos alcanzados a 9 años de la aprobación de la reforma energética:

  • De 2016 a 2022 se han ejecutado 67 proyectos de exploración superficial también conocidos como ARES.
  • La industria ha registrado 19 descubrimientos -incluido el que recientemente anunció Wintershall Dea- en los contratos asociados a las rondas de licitación. Los recursos estimados de estos yacimientos ascienden a más de 1,772 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  • Entre 2017 y 2022 se incrementaron 5 veces las reservas de petróleo y gas natural asociado a los contratos.
  • La producción de hidrocarburos alcanzo los 100 mil barriles diarios de petróleo y los 216 millones de pies cúbicos diarios en febrero de 2023.
  • Se han generado 62 mil empleos totales (14 mil directos) hasta diciembre de 2022 por la industria de hidrocarburos.
  • Las inversiones en contenido nacional del 2016 al2022 suman 4 mil 442 millones de dólares.
  • La industria de hidrocarburos tiene una inversión aprobada de 46 mil 980 millones de dólares para un plazo de 2016 a 2048. De este monto ya se han ejecutado 27 mil 075 millones de dólares que incluyen pagos al Estado, pago por información, inversiones en contratos y transferencias a Pemex.

Durante el evento se contó con la participación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y las ponencias magistrales de Mauricio Herrera Madariaga, Coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo; Carlos Pascual, vicepresidente de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P; y Agustín Díaz Lastra, Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además, se llevaron a cabo cuatro paneles de discusión enfocados en generar un diálogo para abordar las necesidades energéticas de la industria nacional; la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos; los logros alcanzados por las empresas en México; y la colaboración social y ambiental con gobiernos locales.