Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre del 2000, sentó las bases de lo que ahora conocemos como los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Ese evento significó el esfuerzo más importante de los últimos tiempos para atender las necesidades básicas y los derechos fundamentales de todos los seres humanos. 189 países se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados, a través del seguimiento de 21 metas y 70 indicadores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Informe 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio indica los logros que se alcanzaron:

  • A nivel mundial, la cantidad de personas que vivían en pobreza extrema se redujo en más de la mitad.
  • La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se triplicó entre 1991 y 2015.
  • El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.
  • La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela se redujo a casi la mitad en todo el mundo.
  • La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años disminuyó en más de la mitad.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad materna bajó en un 45% a nivel mundial.
  • Se evitaron más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años en África subsahariana.
odms-min

Este esfuerzo mundial entre gobiernos, sociedad civil y empresas, contribuyeron a que más de mil millones de personas superaran la pobreza extrema, se combatiera el hambre y se protegiera el medio ambiente desacelerando la deforestación y eliminando las sustancias que agotan la capa de ozono.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de acción mundial que busca incidir en las causas de los problemas económicos, sociales y ambientales más importantes de la actualidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas que la conforman, son el resultado conjunto del esfuerzo de la población, los líderes mundiales y las Naciones Unidas para combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y cuidar el medio ambiente, generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Los ODS toman el esfuerzo y los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los llevan a una visión del mundo que se quiere tener.

Puedes encontrar más información sobre los Objetivos y sus metas dando clic en los íconos siguientes:

S_SDG_Icons-01-18-min
SDG Fin de la pobreza
SDG Hambre cero
SDG Salud y bienestar
SDG Educación de calidad
SDG Igualdad de género
SDG Agua limpia y saneamiento
S_SDG_Icons-01-07-min
S_SDG_Icons-01-08-min
S_SDG_Icons-01-09-min
S_SDG_Icons-01-10-min
S_SDG_Icons-01-11-min
S_SDG_Icons-01-12-min
S_SDG_Icons-01-13-min
S_SDG_Icons-01-14-min
S_SDG_Icons-01-15-min
S_SDG_Icons-01-16-min
S_SDG_Icons-01-17-min