La industria del gas natural y el petróleo es clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

La industria del gas natural y el petróleo es clave para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2021

COMUNICADO DE PRENSA
AMEXHI/06/2021

• Las asociaciones de energía de todo el mundo hacen un llamado a los delegados de la COP26 para que tomen en cuenta la importancia de la industria del gas natural y el petróleo en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos se suma a diversas asociaciones de energía de todo el mundo para pedir a los responsables de la formulación de políticas en la Conferencia COP26, que reconozcan la importancia del gas natural y el petróleo en satisfacer la creciente demanda mundial de energía, así como en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

 

El consorcio internacional de asociaciones de gas natural y petróleo presenta un documento de discusión en el que se describen los principios de las políticas conjuntas, como el compromiso de trabajar en colaboración con los gobiernos de todo el mundo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La continua evolución del sistema energético mundial debe mantener el acceso a una energía confiable y asequible para los más de 7 mil millones de personas de todo el mundo. Actualmente, tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo, se enfrentan a una creciente inseguridad energética en un contexto donde hay políticas energéticas y climáticas mal diseñadas. Las naciones desarrolladas que alguna vez se beneficiaron de un suministro de energía estable se enfrentan ahora a la escasez de energía, la volatilidad de precios y la falta de infraestructura capaz de generar una base adicional de energía. Esto está sucediendo al tiempo que otros países aún experimentan una grave pobreza energética, y no tienen la capacidad o los recursos para suministrar energía asequible y confiable a sus poblaciones que satisfagan las necesidades humanas más básicas. Estos países se ven obligados a recurrir a fuentes que generan mayores emisiones, tal como lo demuestra el rápido aumento de la demanda de carbón para tratar de satisfacer sus necesidades energéticas.

 

El grupo de asociaciones de gas natural y petróleo, solicitan un enfoque más inclusivo para lograr los objetivos del Acuerdo de París, el cual requiere aumentar y no restringir, el acceso a la energía, incluido el acceso a gas natural y petróleo producidos de manera responsable y con bajas emisiones.

 

El consorcio incluye a la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo y Gas Natural (CAPP), la Cámara Africana de Energía (AEC), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Centro Croata de Gas Ltd., la Asociación Africana de Refinadores y Distribuidores (ARDA), el Instituto de Petróleo de Tailandia (PTIT), la Asociación Canadiense de Oleoductos de Energía (CEPA), 1el Consejo Indio de Recursos de Canadá (IRC) y la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petróleo (APPEA).

 

1. La industria del gas natural y el petróleo se compromete a continuar colaborando con los diferentes gobiernos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero consistentes con las ambiciones del Acuerdo de París.

 

2. El gas natural y el petróleo producidos de manera responsable pueden ayudar a los países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a avanzar hacia Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) más ambiciosas.

 

3. La infraestructura energética desempeñará un papel integral en el logro de un futuro con menores emisiones de gases de efecto invernadero, y requiere el apoyo de todos los responsables en la formulación de políticas y las instituciones financieras internacionales (IFI).

 

4. La tecnología y la innovación son cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria del gas natural y el petróleo y pueden permitir el despliegue acelerado de tecnologías energéticas emergentes muy prometedoras.

 

El documento de discusión puede consultarse aquí: https://www.capp.ca/wp-content/uploads/2021/11/COP-26-Industry-Discussion-Paper-398748.pdf

 

“Mientras observamos a los países de todo el mundo luchar para proporcionar energía a sus ciudadanos, Canadá debe dar un paso al frente y ofrecer un refugio seguro para las inversiones en el sector del petróleo y gas natural, para que nuestros socios comerciales tengan acceso a estos recursos de manera confiable, asequible y desarrollados de manera responsable. Que Canadá tenga un papel más importante como proveedor de energía para estas naciones ayudaría a respaldar cientos de miles de empleos canadienses, miles de millones de dólares en asociaciones comerciales con indígenas y miles de millones en innovación de tecnologías limpias que ayudarán a otros sectores de la economía canadiense y a los clientes internacionales a cumplir con sus demandas de energía mientras se contribuye a la reducción de emisiones globales”.

 

-Tim McMillan, presidente y director ejecutivo de CAPP

 

“Hoy en África hay 580 millones de personas que carecen de acceso a electricidad y se espera que ese número crezca exponencialmente durante la próxima década. A medida que el costo de la energía aumenta a nivel mundial, las naciones africanas se quedarán atrás en la transición energética si se les pide que se sometan a una transición rápida que sería catastrófica por ir a un ritmo ajeno a sus realidades. El desarrollo sostenible de los vastos recursos de gas natural del continente es un instrumento importante en la lucha de África contra la pobreza energética “.

 

-Verner Ayukegba, vicepresidente senior de la Cámara Africana de Energía

 

“Como guardianes de la Madre Tierra, estamos tan alarmados como otros por los efectos del cambio climático. Sin embargo, sé que podemos y debemos desarrollar nuestros recursos naturales de manera sostenible para poder equilibrar nuestros objetivos de crear economías sostenibles al mismo tiempo que protegemos a la Madre Tierra. La industria del petróleo y el gas en Canadá es, sin duda, un modelo de desarrollo sostenible de los recursos. Muchos grupos indígenas se han asociado con la industria y han obtenido muchos beneficios para sus economías. Ahora tenemos una voz fuerte y se nos consulta a menudo para garantizar que el desarrollo se produzca con nuestra participación, al tiempo que garantizamos el respeto por el medio ambiente. Estamos totalmente en desacuerdo con los activistas y otros grupos que están empeñados en cerrar estas oportunidades que ahora se encuentran a nuestras puertas “.

 

-Stephen Buffalo, presidente y director ejecutivo, Consejo de Recursos Indígenas de Canadá.

 

“Nuestra industria tiene un papel fundamental que desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo ayuda a reducir la pobreza energética y promueve la prosperidad económica. Hacer frente a este desafío requiere de nuevas políticas, de innovación continua y, lo que es más importante, colaboración con la sociedad y los gobiernos. La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) se compromete a trabajar en colaboración con el gobierno mexicano para construir un futuro con menos emisiones de carbono, a compartir las innovaciones de nuestra industria y a fortalecer la seguridad energética de México y de toda la región”.

 

-Juan Manuel Delgado, Presidente de la AMEXHI

 

“La industria australiana del petróleo y el gas, apoya políticas que permitan generar reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París y con la meta de alcanzar cero emisiones netas en la economía australiana, como parte de una contribución para alcanzar cero emisiones globales en 2050. La Conferencia COP26 llega en un momento crucial y brinda la oportunidad de negociar metas de reducción de emisiones más altas y rápidas para lograr los objetivos del Acuerdo de París y finalizar las negociaciones clave en torno a las reglas necesarias para implementar el Acuerdo”.

 

-Andrew McConville, director ejecutivo de la Asociación Australiana de Producción y Exploración (APPEA)

 

“Una energía limpia y asequible puede ir de la mano de la acción por el clima”.

 

-Dr. Kurujit Nakornthap, Director Ejecutivo del Instituto del Petróleo de Tailandia (PTIT)

 

“La Asociación Africana de Refinadores y Distribuidores, está comprometida con la implementación de un Plan de Transición Energética único para el sector downstream del petróleo y gas en África, que promueva combustibles más limpios, así como el uso del gas natural como una fuente primaria más limpia para la generación de energía a corto plazo, además de la adopción de tecnologías renovables maduras y más rentables a largo plazo. El objetivo final de ARDA es estimular inversiones medidas, década por década en el sector downstream en África desde hoy y hasta 2050, que nos ayuden a hacer una transición efectiva del mix actual de energías primarias hacia otras más sostenibles y con una huella de carbono más baja que además sea consciente de las características y circunstancias socioeconómicas distintivas del continente”.

 

-Anibor O. Kragha, Secretario Ejecutivo de la Asociación Africana de Refinadores y Distribuidores (ARDA)

 

“La base de estos principios es la confianza en las redes de gasoductos para suministrar energía ahora y en el futuro. Como el medio de transporte de los combustibles de hoy y de la energía renovable del mañana más responsable con el medio ambiente y que menos gases de efecto invernadero emiten, las tuberías de transmisión son una parte esencial para satisfacer la demanda energética nacional e internacional. Una transición a una economía baja en carbono debe evolucionar en asociación con la industria de recursos naturales en general, y la industria de tuberías de transmisión específicamente, para poder garantizar que la infraestructura energética actual y futura pueda operar de manera eficiente, adaptarse a los cambios del mercado y atraer inversiones que permitan la innovación “.

 

-Chris Bloomer, presidente y director ejecutivo, Asociación Canadiense de Oleoductos de Energía (CEPA por sus siglas en

inglés)

 

“El gas natural es un energético de transición significativo hacia un futuro de cero emisiones netas. Apoyamos las formas más rápidas de reducir las emisiones de carbono, lo que significa cambiar del carbón a gas natural y adoptar tecnologías para capturar y almacenar carbono como una solución a largo plazo. Las nuevas tecnologías para producir biocombustibles e hidrógeno con la infraestructura actual de gas natural jugará un papel clave para la futura industria renovable y de gas”.

 

– Ayudar. Prof. Dalibor Pudic, PhD, Presidente de la Asociación Croata de Gas

—000—