Incorporación de nuevas áreas para exploración y extracción.

Incorporación de nuevas áreas para exploración y extracción.

Ciudad de México, a 25 de enero de 2018.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) reconoce la importancia de la incorporación de 66 nuevas áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en tierra y en mar en México como resultado de la evaluación anual de la ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019.

Dicha evaluación la realizó la Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en cumplimiento al Reglamento de la Ley de Hidrocarburos. De acuerdo con las autoridades, las 66 nuevas áreas corresponden a las categorías de áreas terrestres no convencionales y de aguas profundas; éstas adicionan 39 mil kilómetros cuadrados de exploración y extracción de hidrocarburos, ubicadas principalmente en la Cuenca de Sabinas que comprende zonas de los estados de Coahuila y Nuevo Leon, así como en la Cuenca Salina y Cordilleras Mexicanas en aguas profundas del Golfo de México.

AMEXHI se congratula de que el Plan Quinquenal mantenga un calendario para llevar a cabo por lo menos un proceso licitatorio por año para cada una de las categorías de áreas a licitar: aguas someras, aguas profundas, terrestres no convencionales y terrestres convencionales.

La formulación y evaluación del Plan Quinquenal es un proceso participativo, transparente y garante de la competencia que ofrece certeza jurídica, transparencia y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros en el sector energético.

Raymundo Piñones, director general de AMEXHI, considera que “este proceso contribuye a fortalecer el nuevo modelo energético mexicano al atraer nuevos jugadores nacionales e internacionales que aportarán experiencia sobre las mejores prácticas y estándares internacionales en el sector y de esta manera aumentar los recursos prospectivos y reforzar la seguridad energética del país”.