Resultados de la licitación de aguas profundas y Trión: Un éxito del nuevo modelo energético mexicano

noticias-07

01 Dic Resultados de la licitación de aguas profundas y Trión: Un éxito del nuevo modelo energético mexicano

Con respecto a la cuarta licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) considera que:

La licitación en aguas profundas constituye un hecho histórico para el sector y para el país, y su ejecución se ha llevado a cabo de forma competitiva y transparente. Este logro es resultado del nuevo modelo energético mexicano, en el que México podrá utilizar sus recursos de manera más eficiente y competitiva.

El nuevo ecosistema energético asegura diversidad y competencia, atrayendo nuevos jugadores nacionales e internacionales que aportarán experiencia sobre las mejores prácticas y una visión de responsabilidad social corporativa alineada a estándares internacionales.

Los resultados de estos procesos son reflejo de la evolución, en casi dos años, de un nuevo modelo energético mexicano que fomenta la inversión y fortalece la producción de hidrocarburos. Este modelo continuará evolucionando para seguir incentivando la inversión en un entorno económico global aún complejo.

Las inversiones estimadas en esta cuarta licitación de la Ronda Uno resultan muy importantes, no solo por los montos comprometidos, sino porque amplían y maximizan el horizonte de inversión, lo que necesariamente incidirá en el crecimiento económico del país y en el desarrollo de los recursos petroleros para los mexicanos.

La AMEXHI reconoce a las autoridades mexicanas por haber culminado en forma satisfactoria el proceso de la primera Ronda de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la historia de México. Asimismo, confía que la certeza jurídica y consistencia de las futuras rondas, son clave para continuar atrayendo inversiones y fortaleciendo la industria energética mexicana.

La AMEXHI felicita a las empresas BP, Chevron, CNOOC, ExxonMobil, INPEX, Murphy Oil, Ophir, PEMEX, Petronas, Sierra Oil & Gas, Statoil y Total, miembros de esta Asociación, por haber ganado una licitación en esta ronda y les desea el mayor de los éxitos. AMEXHI felicita también a BHP Billiton, otro miembro de la Asociación, por su reciente asociación con PEMEX en el proyecto de Trión, y les desea el mayor de los éxitos.

Derivado de los avances citados, AMEXHI ve con interés las próximas rondas de licitaciones de México.