Expertos, inversionistas y autoridades dialogan sobre el futuro del nuevo modelo energético mexicano.

Expertos, inversionistas y autoridades dialogan sobre el futuro del nuevo modelo energético mexicano.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.

Por primera vez en México, los principales inversionistas de exploración y producción de hidrocarburos agrupados en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) realizaron la “Convención Nacional Petrolera” y se reunieron con autoridades, expertos y líderes de opinión que han estado involucrados en la elaboración e implementación de la Reforma Energética, a fin de celebrar un diálogo sobre el futuro del nuevo modelo energético mexicano.

En la ceremonia de inauguración participaron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien inauguró las sesiones; el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, y el Presidente de la Junta Directiva de la AMEXHI, Enrique Hidalgo.

Durante su intervención, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la apertura de los hidrocarburos a la participación privada modificó el panorama de la industria petrolera de nuestro país, al conformar un sistema industrial, en el que se han sumado, hasta ahora, 27 nuevas empresas provenientes de 7 países, que compiten bajo las mismas reglas y con piso parejo.

Por su parte, José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, miembro fundador de AMEXHI, destacó que la Convención Nacional Petrolera solo fue posible gracias la Reforma Energética, y señaló que, ante la necesidad de ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios, en el actual contexto de precios bajos del petróleo a nivel internacional, Pemex aprovechará al máximo las oportunidades que le brinda la Reforma Energética para establecer alianzas y tener acceso a mejores fuentes de financiamiento.

En términos generales, los participantes coincidieron en que los dos principales motores de la Reforma Energética son la inversión y la productividad para detonar el crecimiento de las regiones productivas del país. De igual forma, estuvieron de acuerdo en que para que la Reforma se refleje en una derrama económica y llegue al consumidor hay que generar una cadena de valor en torno al contenido nacional y al capital humano preparado.

En una jornada caracterizada por un diálogo franco, directo y honesto, y por el intercambio de opiniones y de visiones en torno al origen, presente y futuro de la Reforma Energética, los participantes concordaron en que el éxito de la misma depende del adecuado balance entre la consistencia y la flexibilidad de las normas. El reto es entregar resultados, cumplir con las expectativas y que coincidan en tiempo la parte política y técnica de la Reforma.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Directiva de AMEXHI, Enrique Hidalgo quien destacó que la Convención Nacional Petrolera aspira a convertirse en un referente de discusión sobre el modelo energético mexicano y sus desafíos.

En sus siguientes ediciones, la Convención tiene la misión de hacer propuestas sobre cómo seguir desarrollando una industria de alta complejidad, fomentando la competencia, la colaboración y la diversidad de actores. Asimismo, proponer ideas que ayuden a consolidar a México como un referente de inversión global y de desarrollo económico basado en el conocimiento.

La Convención tuvo como objetivo la reflexión sobre tres preguntas centrales: a) ¿Por qué México requería de una reforma estructural profunda en esta materia?, b) ¿En dónde se encuentran el proceso de implementación de la nueva Ley y su regulación secundaria? y, c) ¿Cómo consolidar un nuevo modelo energético mexicano?

Con el interés de generar un diálogo profundo en torno a esas tres preguntas e identificar propuestas futuras, la Convención contó con la participación de funcionarios mexicanos de alto nivel, académicos expertos en diversas disciplinas, reconocidos líderes de opinión nacionales e internacionales, así como columnistas, editores y directivos de medios de comunicación mexicanos e internacionales.

Ver más