Amexhi reconoce el liderazgo del Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina

Amexhi reconoce el liderazgo del Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos reconoce el liderazgo del Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

  • El Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina desempeñó un papel fundamental en la construcción de un mercado abierto de energía.
  • Para seguir construyendo un sector energético sólido y eficiente, es vital mantener la independencia de los órganos reguladores en materia energética, al igual que fomentar y replicar los mecanismos de transparencia que éstos tienen.

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- Tras conocerse la sorpresiva renuncia anticipada del Maestro Juan Carlos Zepeda al cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) reconoció el liderazgo de dicho funcionario en la construcción de un sector energético moderno y capaz de enfrentar los desafíos del futuro.

“Juan Carlos Zepeda se enfrentó al reto de ser el primer comisionado presidente de la CNH, e implementó las medidas necesarias para que México cuente hoy con un modelo energético capaz de revertir la caída de la producción, y que garantiza que el Estado maximiza para sí la renta petrolera”, -señaló Alberto de la Fuente, presidente de la Junta Directiva de la Amexhi- “gracias a su enorme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la sociedad mexicana tiene ahora herramientas para asegurarse que sus recursos son administrados prudentemente. Estas mismas prácticas permitieron implementar licitaciones que hoy son un referente internacional en el sector energético”.

“Además, se debe destacar que, durante su gestión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos emergió como uno de los principales articuladores del trabajo científico y tecnológico en el país. Así, México cuenta hoy con un acervo invaluable de información sísmica que ha resultado de inversiones superiores a los 40 mil millones de pesos. Ello está generando condiciones favorables para llevar a cabo las campañas exploratorias más grandes de la historia nacional, y a través de éstas, comienzan a ejecutarse crecientes inversiones por parte de empresas, tanto nacionales como internacionales”, señaló de la Fuente.

“Aunque en ocasiones en la industria no estuvimos de acuerdo con algunas de sus decisiones, en plena justicia hay que reconocer que Zepeda entrega muy buenas cuentas, y que su legado seguirá beneficiando al país. Ejemplo de ello son los 132 pozos comprometidos a perforarse en los próximos años, y que serán los cimientos del resurgimiento de la industria petrolera mexicana”, evaluó la AMEXHI.

Por otra parte, de la Fuente valoró que estos resultados sólo fueron posibles gracias a la autonomía de los órganos reguladores en el sector energético, al carácter colegiado de sus decisiones, y a la visión técnica y de largo plazo que se imprime a sus resoluciones”.

Asimismo, afirmó que “la permanencia de Juan Carlos Zepeda tras su primera gestión envió una importante señal de autonomía, certidumbre jurídica y solidez institucional a todos los participantes en el sector”.

Finalmente, el Presidente de Amexhi destacó que “la autonomía y capacidad técnica de todos los órganos reguladores del sector energético son elementos esenciales para que la industria recupere la senda del crecimiento y se fortalezca la confianza de los inversionistas en México. Ello es fundamental no sólo para las empresas, sino también para todos aquellos que usan energía para generar empleos y desarrollo. La predictibilidad y la transparencia son elementos esenciales para la atracción de inversiones y el crecimiento del país”.

De la Fuente deseó al Maestro Zepeda mucho éxito en sus próximos proyectos profesionales y expresó la disposición de la Amexhi para trabajar y colaborar con el próximo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que sus logros sean tan importantes como los observados en años recientes.